el martes pasado a las 18:19
el martes pasado a las 11:25
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido que su captura podría desencadenar un "levantamiento" indígena y militar contra el gobierno del presidente Luis Arce. En declaraciones recientes, Morales afirmó que las Fuerzas Armadas se amotinarían si las autoridades lo arrestan, y aseguró que tiene pruebas de apoyo militar y policial. Desde hace 17 días, el exmandatario permanece en Chapare, su bastión político en Cochabamba, mientras sus seguidores bloquean carreteras en el centro del país, exigiendo que se retiren los cargos en su contra.
Ante esto, Morales enfrenta acusaciones de trata de personas y estupro, lo cual lo ha colocado en una posición vulnerable frente al gobierno de Arce, quien fue su exministro de Economía. En entrevista con la agencia EFE, el exmandatario declaró: "Tengo audios de militares y policías que me dicen 'nos estamos amotinando'". Además, describió la situación como un levantamiento espontáneo de sus seguidores indígenas y campesinos, quienes protestan también por la situación económica en Bolivia.
El expresidente relató que el domingo pasado fue víctima de un supuesto intento de asesinato. Según Morales, su vehículo fue atacado con fusiles de alto calibre por hombres armados, en lo que considera un complot para incriminarlo. Estas acusaciones fueron negadas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien señaló que Morales escapó de un control antidrogas y disparó a agentes de policía.
Finalmente, la pugna entre Morales y Arce ha aumentado la tensión en Bolivia, obligando a la Policía a replegarse en algunas zonas y generando disturbios en Chapare. Morales insiste en que no abandonará el país y exige que se lleven a cabo elecciones primarias abiertas en su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para definir un candidato presidencial en 2025. Además, demandó la renuncia del ministro del Castillo, a quien responsabiliza de sus problemas legales y de un supuesto plan para asesinarlo.
De acuerdo al dictamen, la acción responde a la comisión de "crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".
El expresidente boliviano, en conflicto con el actual mandatario Luis Arce, advierte que su captura desencadenaría una rebelión indígena y militar.
El tocopillano destacó el desempeño del "Príncipe" en la final de Copa Chile, donde su gol le dio la corona a los azules ante Ñublense en el Estadio Nacional.
Con un gol de Charles Aránguiz, los "azules" derrotaron 1-0 a los chillanejos en una vibrante final, logrando su primer título desde 2017 y asegurando su lugar en la Supercopa 2025.
El exentrenador de Santiago Wanderers asumirá la banca de los "Acereros" para la temporada 2025 y se mostró agradecido por la confianza de la nueva dirigencia del club.
Buscan que se investiguen las responsabilidades penales y administrativas por hechos de extrema gravedad.
Fue a través de una declaración conjunta en el marco de la visita del Presidente francés a suelo chileno.
La Aduana incautó 1,2 millones de dólares en efectivo ocultos en un bus boliviano en Colchane. Las divisas fueron halladas en envoltorios de papel, bolsas plásticas y frazadas.
El exsubsecretario del Interior fue ingresado al módulo 86 del Complejo Penitenciario de Rancagua, destinado a imputados de delitos sexuales tras ser formalizado por abuso, violación y violación tentada.
Con una actuación estelar de Lucas Cepeda, La Roja logró su primera victoria oficial en la era Gareca, dejando el último lugar de la tabla y acercándose al repechaje.
El registro fue ampliamente difundido en el país durante las últimas horas de esta jornada.
El anuncio llega después de que Estados Unidos visara a Ucrania a usar misiles de largo alcance. El mandatario ya había advertido que podría usar armas nucleares en caso de sufrir bombardeos "masivos".
19 de noviembre de 2024
19 de noviembre de 2024
19 de noviembre de 2024